Personas emprendedoras

Personas emprendedoras

martes, 30 de noviembre de 2010

EL DOWNSIZING

                                                     El Downsizing 
                                                     
 DEFINICIÓN
Cuando se habla de downsizing, se habla de achicar el tamaño de una operación para hacerla más competitiva, más efectiva en cuanto a sus resultados.

Puede ser downsizing de toda la empresa, o de áreas de negocio o soporte, específicas buscando mejoras en el desempeño de la organización. Su característica es el despido masivo.

Consiste, en la mayoría de las veces, en el corte de costes en áreas dichas no esenciales, resultando, en general, en el despido de numerosos trabajadores.





 CARACTERISTICAS:
 
• Se extiende alrededor del mundo afectando a sectores públicos y privados.
• Toca a la sociedad, empresa, núcleo familiar, individuo
• El downsizing sólo es efectivo si se lleva a cabo con una visión a largo plazo sobre las necesidades de la empresa.
TIPOS DE DOWNSIZING

1. DOWNSIZING REACTIVO:



Cuando esto sucede, por lo general le sigue una serie de consecuencias predecibles, atravesando por periodos de crisis, reducción laboral, sin un diagnóstico previo y un ambiente de trabajo trastornado. Los daños son costosos, y tienen implicaciones negativas severas en la eficiencia organizacional.


2. DOWNSIZING ESTRATÉGICO O PROACTIVO:

Es un proceso de anticipación y preparación para eventuales cambios en el entorno, este tipo de opción posibilita resultados y efectos más rápidamente y requiere de criterios estratégicos basados en la idea de repensar la empresa.

¿QUÉ MOTIVA EL DOWNSIZING?

En la práctica el downsizing puede tomar diversas formas y cada organización responde de diferente manera. Algunas se ven en la obligación de hacer fuertes reducciones de personal para sobrevivir, ya que pierden participación en el mercado y muestran pérdidas en sus resultados.

CAUSAS DEL DOWNSIZING


Las principales causas que inciden en que una organización opte por el downsizing son:

• Las competencias
• Nuevas tendencias y estrategias
• La tecnología
• Deficiente gestión gerencial.

VENTAJAS DEL DOWNSIZING


a) Incremento de la productividad.
Lograr resultados con el mínimo de sus recursos es una de las ventajas más importantes del downsizing, especialmente en sectores altamente competitivos.
Una drástica disminución de personal, en áreas no sensibles de la empresa, disminuye los costos de manera significativa. Este logro puede ser la diferencia entre permanecer o desaparecer.

b) Menos “burocracia”.
Muchos de los problemas que enfrentan las organizaciones se derivan de la “burocratización”, que tiende a provocar lentitud y complejidad en los procesos, poco espacio para la creatividad y la innovación, deficiencias en la calidad de los servicios, y dificultades para definir la responsabilidad.

c) Toma ágil de decisiones. La toma de decisiones es un proceso fundamental, la organización debe buscar la forma de imprimirle mayor rapidez, lo cual se logra con una estructura más plana. La disminución de unidades, actividades y niveles jerárquicos permite tomar decisiones con más calma y de manera simplificada.

d) Facilita las comunicaciones. Estructuras planas menos complicadas, permiten mejor relación entre jefaturas y la operativa de la empresa.

e) Promueve el espíritu “emprendedor”.
Las organizaciones en su proceso de crecimiento o consolidación, tienden a formalizarse demasiado, llegando a beneficiarse la rutina, la rigidez y la estandarización, dejando poco espacio o haciendo complejo el camino a nuevas ideas, nuevos productos y servicios, nuevas formas de enfocar el negocios y , sobre todo, a nuevas formas de pensar y aprender.


ENFOQUES SOBRE EL DOWNSIZING

Según las investigaciones llevadas a cabo por Freeman (1994). se distinguen dos enfoques básicos de Downsizing:

- Reorientación.
- Convergencia. 

EN EL ENFOQUE DE REORIENTACIÓN.


El objetivo fundamental no es lograr una organización más pequeña, sino una organización diferente a la actual, lo que convierte a este enfoque en la estrategia ideal para organizaciones que emprenden amplios programas de Downsizing.

EL ENFOQUE DE CONVERGENCIA,

Por el contrario, es parte de un proceso más amplio de "mejora continua" y su objetivo es redefinir y simplificar todos los procesos organizativos.

FACTORES CRITICOS PARA EL EXITO DEL DOWNSIZING


• Administración del Cambio: Se debe diseñar y ejecutar un proceso adecuado de cambio organizacional, creando un adecuado escenario de trabajo.
• Duración del downsizing: Si se efectúa para alcanzar costos competitivos, la duración estará determinada por dicho propósito.
• La política de despidos masivos: Debe ser un proceso controlado, para evitar sorpresas de ntro del personal
• Enfrentar el síndrome de los sobrevivientes: La moral del personal que sobrevive a un proceso de este tipo cae a niveles muy bajos en la organización.  

MEDIDAS PARA ADOPTAR EL DOWNSIZING
Determinar si el downsizing va a dirigirse hacia los procesos o a verificar si se está alcanzando de manera adecuada los objetivos esenciales de la organización (en este caso, puede efectuarse un cambio en la misión, en los procesos de trabajo, o un cambio en el número de trabajadores). • Revisar las condiciones en las que se va a llevar a cabo el downsizing, así como las herramientas que se emplearán para realizarlo.
• Desarrollar un plan de administración del cambio con una visión clara especialmente de la visión futura de la empresa y de la identidad organizacional y los pasos específicos para llevarlo a cabo.
• Definir un plan para mantener y mejorar el desempeño organizacional durante y después del downsizing.
• Considerar cómo el proceso de planeación del downsizing involucrará a los empleados, los sindicatos y los clientes (o en su caso a los ciudadanos, en planes en el sector público).



CONCLUSIONES


• Como herramienta organizacional el “downsizing” puede facilitar la toma de decisiones, mejorar la productividad y promover el desarrollo de organizaciones más competitivas, eficientes y flexibles.
• Pero se debe ser cuidadoso en la ejecución de medidas de downsizing, pues son decisiones que afectan profundamente la vida y la productividad de los individuos, sobre todo cuando se lleva a cabo una disminución en la fuerza laboral.
• No obstante, el diagnóstico, la planificación y la comunicación son elementos esenciales que deben ser utilizados en un proceso de “downsizing”. Más aún, cuando hay una serie de factores y efectos que se generan en mayor o menor grado sobre los recursos humanos dentro de la organización.



 

3 comentarios:

  1. https://es.scribd.com/document/313865750/Downsizing

    ResponderEliminar
  2. I'm Абрам Александр a businessman who was able to revive his dying lumbering business through the help of a God sent lender known as Benjamin Lee the Loan Consultant of Le_Meridian Funding Service. Am resident at Yekaterinburg Екатеринбург. Well are you trying to start a business, settle your debt, expand your existing one, need money to purchase supplies. Have you been having problem trying to secure a Good Credit Facility, I want you to know that Le_Meridian Funding Service. Is the right place for you to resolve all your financial problem because am a living testimony and i can't just keep this to myself when others are looking for a way to be financially lifted.. I want you all to contact this God sent lender using the details as stated in other to be a partaker of this great opportunity Email: lfdsloans@lemeridianfds.com OR WhatsApp/Text +1-989-394-3740.

    ResponderEliminar