Personas emprendedoras

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miércoles, 1 de diciembre de 2010

EL EMPOWERMWNT

DEFINICIÓN DE EMPOWERMENT
Empowerment significa potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo. Empowerment, solamente canaliza la energía hacia las metas.

Empowerment, es una herramienta de la calidad total que en los modelos de mejora continua y reingeniería, así como en las empresas ampliadas provee de elementos para fortalecer los procesos que llevan a las empresas a su desarrollo. Se convierte en la herramienta estratégica que fortalece el que hacer del liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo y que permite que la calidad total deje de ser una filosofía motivacional, desde la perspectiva humana y se convierta en un sistema radicalmente funcional.


VENTAJAS DEL EMPOWERMENT


1. Incrementa la satisfacción y confianza de las personas que integran la organización.

2. Aumenta la responsabilidad, autoridad y compromiso en la satisfacción del cliente.

3. Se desarrolla la creatividad y disminuye la resistencia al cambio.

4. Los integrantes de la organización comparten el liderazgo.

5. Se mejora la confianza en las relaciones y las comunicaciones.

6. Incrementa el entusiasmo y una actitud positiva.

7. Posibilita unos procesos más eficientes para la toma de decisiones.

8. Facilita una mayor comunicación en todos los niveles y todas las direcciones.

¿CÓMO IMPLANTAR EL EMPOWERMENT EN UNA ORGANIZACIÓN?


a) Compromiso de la Dirección y del departamento de RRHH en la decisión de implantarlo.

b) Definir y comunicar de las metas con todos los involucrados.
c) Creación de equipos de trabajo.

d) Formación a todo el personal involucrado en asuntos de liderazgo, la delegación, equipos auto dirigidos, etc.

e) Definir responsabilidades de cada puesto y comunicarlo adecuadamente.

f) Definir sistemas de gestión del desempeño para evaluar y desarrollar el rendimiento.
g) Establecer los planes de carrera asociados.

h) Definición de sistemas de retribución variable.


CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS QUE HAN EXPERIMENTADO EL EMPOWERMENT.
 El puesto le pertenece a cada persona.

 La persona tiene la responsabilidad, no el jefe o el supervisor, u otro departamento.

 Los puestos generan valor, debido a la persona que está en ellos.

 La gente sabe donde esta parada en cada momento.

 La gente tiene el poder sobre la forma en que se hacen las cosas.

 El puesto es parte de lo que la persona es.

 La persona tiene el control sobre su trabajo


RESULTADOS POSITIVOS DEL EMPOWERMENT EN LAS PERSONAS 

 Su trabajo es significativo

 Ellos pueden desarrollar una diversidad de asignaciones.

 Su rendimiento puede medirse.

 Su trabajo significa un reto y no una carga.

 Tiene autoridad de actuar en nombre de la empresa.

 Participación en la toma de decisiones.

 Se escucha lo que dice.

 Saben participar en equipo.

 Se reconocen sus contribuciones.

 Desarrollan sus conocimientos y  habilidades.

 Tienen verdadero apoyo


Si hay algo claro en la actualidad es la creciente complejidad del entorno y el aumento de la competitividad. Para adaptarse a las nuevas exigencias, una organización debería: 

 Estar centradas en el cliente.

 Ser ágil.

Mejorar continuamente.

 Ser competitiva en costes.

 Ser flexible.


En el peor de los casos, llegamos a encontrar organizaciones donde:

 Todas las tareas son supervisadas por superiores ya que se presupone que las personas en los niveles bajos de la organización no son capaces de desarrollarlas autónomamente.

 No hay tolerancia al fallo y  los "jefes" piensan que las personas sólo deben hacer lo que se les ha encomendado y no deben fallar. 
 A la gente no le importa tanto su trabajo como su salario y sus vacaciones.

 Nadie asume más responsabilidad de la necesaria.

 No se suelen introducir mejoras ya que hay mucho miedo al cambio.

 No existen sistemas claros de evaluación del desempeño y las personas no saben si desarrollan correctamente su trabajo.

 Se realizan trabajos repetitivos y de poco valor añadido.



¿CÓMO INTEGRAR A LA GENTE HACIA EL EMPOWERMENT?


 Los tres elementos para integrar a la gente son:

 Las Relaciones: Las cuales deben ser efectivas y sólidas.

 La Disciplina: Debe existir un orden y se deben definir los roles.


El Compromisos: Congruente y decidido en todos los niveles, pero promovido por los lideres y agentes de cambio.


¿PARA QUÉ, ES NECESARIO EL EMPOWERMENT? 

 Es necesario para el éxito de los negocios.

 Este debe ser medido en  términos de satisfacción al cliente.

 Mejora de los resultados  financieros.

 Desarrollo de su gente.


EL EMPOWERMENT COMO ESTRATEGIA

El empowerment es una buena estrategia: Involucra un gran esfuerzo por parte de todas las personas que forman parte de la empresa, que se traducirá en una nueva vida organizacional, con un mejor ambiente para sus integrantes, una mayor eficiencia, calidad y un mejor nivel de vida en todos los aspectos de la organización.


¿POR QUE FRACASA EL EMPOWERMENT?

Esto se debe generalmente a que no se le pone la atención debida y porque no se muestra de manera concreta, de tal manera que todos sepan, de que se trata y cuáles son los resultados que se esperan de él.

 Si no se incorporan  los factores fundamentales que toca el Empowerment (satisfacción del cliente, mejorar resultados financieros y retener y atraer a los empleados adecuados), los gerentes obtendrán solamente resultados mediocres.


APLICACIÓN DEL EMPOWERMENT

Los seis pasos para tomar en cuenta:

1. Conocer la misión de la empresa: La misión debe ser conocida y compartida por la organización, para concentrar la energía creativa de las personas en lo verdaderamente importante para la empresa.

2. Autonomía para utilizar recursos: Convirtiendo pequeños empresarios dentro de la organización, aumentando la motivación y eficiencia.

3. Flexibilizar normas y políticas: Que participen tanto los gerentes como quienes están cerca de los clientes.

4. Información conocida: La información es poder, no debemos tener miedo de compartirla. Nuestra competencia está afuera, no adentro.

5. Desarrollo del subordinado: Los gerentes deben formar y desarrollar al personal para que incremente su autonomía de manera paulatina.

6. Autonomía en la toma de decisiones: Si lo que necesita es responder con calidad y rapidez a los clientes en entornos competitivos, los gerentes y jefes deben motivar a su personal para obtener su máximo de potencial, y para ello es indispensable entregar poder.

  VER VIDEO DE EMPOWERMENT

1 comentario:

  1. este articulo me pareció muy interesante ya que brinda herramientas para gestionar de manera eficiente en una organización basándose en el personal delegando responsabilidades, dando mas compromiso y satisfacción en las tareas y metas.

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