Personas emprendedoras

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martes, 30 de noviembre de 2010

EL DOWNSIZING

                                                     El Downsizing 
                                                     
 DEFINICIÓN
Cuando se habla de downsizing, se habla de achicar el tamaño de una operación para hacerla más competitiva, más efectiva en cuanto a sus resultados.

Puede ser downsizing de toda la empresa, o de áreas de negocio o soporte, específicas buscando mejoras en el desempeño de la organización. Su característica es el despido masivo.

Consiste, en la mayoría de las veces, en el corte de costes en áreas dichas no esenciales, resultando, en general, en el despido de numerosos trabajadores.





 CARACTERISTICAS:
 
• Se extiende alrededor del mundo afectando a sectores públicos y privados.
• Toca a la sociedad, empresa, núcleo familiar, individuo
• El downsizing sólo es efectivo si se lleva a cabo con una visión a largo plazo sobre las necesidades de la empresa.
TIPOS DE DOWNSIZING

1. DOWNSIZING REACTIVO:



Cuando esto sucede, por lo general le sigue una serie de consecuencias predecibles, atravesando por periodos de crisis, reducción laboral, sin un diagnóstico previo y un ambiente de trabajo trastornado. Los daños son costosos, y tienen implicaciones negativas severas en la eficiencia organizacional.


2. DOWNSIZING ESTRATÉGICO O PROACTIVO:

Es un proceso de anticipación y preparación para eventuales cambios en el entorno, este tipo de opción posibilita resultados y efectos más rápidamente y requiere de criterios estratégicos basados en la idea de repensar la empresa.

¿QUÉ MOTIVA EL DOWNSIZING?

En la práctica el downsizing puede tomar diversas formas y cada organización responde de diferente manera. Algunas se ven en la obligación de hacer fuertes reducciones de personal para sobrevivir, ya que pierden participación en el mercado y muestran pérdidas en sus resultados.

CAUSAS DEL DOWNSIZING


Las principales causas que inciden en que una organización opte por el downsizing son:

• Las competencias
• Nuevas tendencias y estrategias
• La tecnología
• Deficiente gestión gerencial.

VENTAJAS DEL DOWNSIZING


a) Incremento de la productividad.
Lograr resultados con el mínimo de sus recursos es una de las ventajas más importantes del downsizing, especialmente en sectores altamente competitivos.
Una drástica disminución de personal, en áreas no sensibles de la empresa, disminuye los costos de manera significativa. Este logro puede ser la diferencia entre permanecer o desaparecer.

b) Menos “burocracia”.
Muchos de los problemas que enfrentan las organizaciones se derivan de la “burocratización”, que tiende a provocar lentitud y complejidad en los procesos, poco espacio para la creatividad y la innovación, deficiencias en la calidad de los servicios, y dificultades para definir la responsabilidad.

c) Toma ágil de decisiones. La toma de decisiones es un proceso fundamental, la organización debe buscar la forma de imprimirle mayor rapidez, lo cual se logra con una estructura más plana. La disminución de unidades, actividades y niveles jerárquicos permite tomar decisiones con más calma y de manera simplificada.

d) Facilita las comunicaciones. Estructuras planas menos complicadas, permiten mejor relación entre jefaturas y la operativa de la empresa.

e) Promueve el espíritu “emprendedor”.
Las organizaciones en su proceso de crecimiento o consolidación, tienden a formalizarse demasiado, llegando a beneficiarse la rutina, la rigidez y la estandarización, dejando poco espacio o haciendo complejo el camino a nuevas ideas, nuevos productos y servicios, nuevas formas de enfocar el negocios y , sobre todo, a nuevas formas de pensar y aprender.


ENFOQUES SOBRE EL DOWNSIZING

Según las investigaciones llevadas a cabo por Freeman (1994). se distinguen dos enfoques básicos de Downsizing:

- Reorientación.
- Convergencia. 

EN EL ENFOQUE DE REORIENTACIÓN.


El objetivo fundamental no es lograr una organización más pequeña, sino una organización diferente a la actual, lo que convierte a este enfoque en la estrategia ideal para organizaciones que emprenden amplios programas de Downsizing.

EL ENFOQUE DE CONVERGENCIA,

Por el contrario, es parte de un proceso más amplio de "mejora continua" y su objetivo es redefinir y simplificar todos los procesos organizativos.

FACTORES CRITICOS PARA EL EXITO DEL DOWNSIZING


• Administración del Cambio: Se debe diseñar y ejecutar un proceso adecuado de cambio organizacional, creando un adecuado escenario de trabajo.
• Duración del downsizing: Si se efectúa para alcanzar costos competitivos, la duración estará determinada por dicho propósito.
• La política de despidos masivos: Debe ser un proceso controlado, para evitar sorpresas de ntro del personal
• Enfrentar el síndrome de los sobrevivientes: La moral del personal que sobrevive a un proceso de este tipo cae a niveles muy bajos en la organización.  

MEDIDAS PARA ADOPTAR EL DOWNSIZING
Determinar si el downsizing va a dirigirse hacia los procesos o a verificar si se está alcanzando de manera adecuada los objetivos esenciales de la organización (en este caso, puede efectuarse un cambio en la misión, en los procesos de trabajo, o un cambio en el número de trabajadores). • Revisar las condiciones en las que se va a llevar a cabo el downsizing, así como las herramientas que se emplearán para realizarlo.
• Desarrollar un plan de administración del cambio con una visión clara especialmente de la visión futura de la empresa y de la identidad organizacional y los pasos específicos para llevarlo a cabo.
• Definir un plan para mantener y mejorar el desempeño organizacional durante y después del downsizing.
• Considerar cómo el proceso de planeación del downsizing involucrará a los empleados, los sindicatos y los clientes (o en su caso a los ciudadanos, en planes en el sector público).



CONCLUSIONES


• Como herramienta organizacional el “downsizing” puede facilitar la toma de decisiones, mejorar la productividad y promover el desarrollo de organizaciones más competitivas, eficientes y flexibles.
• Pero se debe ser cuidadoso en la ejecución de medidas de downsizing, pues son decisiones que afectan profundamente la vida y la productividad de los individuos, sobre todo cuando se lleva a cabo una disminución en la fuerza laboral.
• No obstante, el diagnóstico, la planificación y la comunicación son elementos esenciales que deben ser utilizados en un proceso de “downsizing”. Más aún, cuando hay una serie de factores y efectos que se generan en mayor o menor grado sobre los recursos humanos dentro de la organización.



 

TECNICAS MODERNAS DE GESTION: KNOW HOW - OUTSOURCING

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN
El contrato de Know How DEFINICIONES
Massaguer define A know how como:
“Aquel negocio jurídico celebrado entre  personas, físicas o jurídicas, en virtud del  cual una de ellas (el licenciante), titular de  un know how (knok how licenciado), autoriza a su contraparte (el licenciatario o receptor) a explotarlo durante un tiempo determinado”.

“Con este fin, se obliga a ponerlo en su efectivo conocimiento; y en virtud del cual el licenciatario o receptor se obliga, por su lado, a satisfacer un precio cierto en dinero o en especie, fijado normalmente en forma de suma de dinero calculada en función del volumen de fabricación o ventas de productos o servicios realizados con empleo del know how licenciado”.

Gómez Segade, señala que: “es el contrato en virtud del cual el licenciante autoriza al licenciatario a utilizar una técnica desarrollada y mantenida en secreto.


CLASES DE KNOW HOW

1. Know how puro, en el cual no se da ninguna otra figura jurídica. Es decir, aquellos por los que una empresa, el licenciante, accede a comunicar el know how, con o sin la obligación de revelar cualquier mejora posterior a otra empresa, el licenciatario, para su explotación en el territorio concedido.

2. Know how mixto. En el que concurre la transmisión de otro tipo de derechos (marcas, patentes, etc.). Por los que se concede una tecnología constituida a la vez por elementos no patentados en un o más estados miembros.

El Outsourcing

¿Qué es el Outsourcig?
El Outsourcing se da cuando una organización transfiere la responsabilidad de uno o más de sus procesos a un especialista externo. El outsourcing, es una tendencia actual que ha formado parte importante en las decisiones administrativas de los últimos años en todas las empresas a nivel mundial. Es una forma popular y beneficiosa de hacer negocios.

- 1996: En EE.UU. se invirtió US$100,000 millones.
- 2001: US$318,000 millones


VENTAJAS:

- Habilidades de clase mundial.
- Estabilidad de la gestión
- Libera recursos internos
- Comparte el riesgo.
- Garantía de servicio
- Mejora enfoque estratégico de la organización
- Reduce y controla costos operativos


DESVENTAJAS DEL OUTSOURSING:

- Al suplidor externo aprender y tener conocimiento del producto en cuestión existe la posibilidad de que los use para empezar una industria propia y se convierta de suplidor en competidor.
- El costo ahorrado con el uso de outsourcing puede que no sea el esperado.
- Alto costo en el cambio de suplidor en caso de que el seleccionado no resulte satisfactorio.
ESTRATEGIA vs. EFICIENCIA OPERATIVA  
ESTRATEGIA INSTITUCIONAL

Implica la intención deliberada de distinguir a la propia empresa de las demás (Actividades distintivas):

- Aquellas que generan valor agregado.

- Aquellas que constituyen la razón de ser de la Empresa
.

EFICIENCIA OPERATIVA

• Consiste en la aplicación de herramienta de gestión ya probadas y aceptadas, ejemplo:

 La
ü reingeniería

 El benchmarking
ü

 El outsourcing
ü

ÁREAS DE LA EMPRESA QUE PUEDEN PASAR A OUTSOURCING

Son las siguientes:

- Sistemas contables.
- Actividades de mercadotecnia.
- Área de recursos humanos.
- Sistemas administrativos.
- Actividades secundarias.
- Producción.
- Sistema de transporte.
- Proceso de abastecimiento.

- Sistemas financieros.

ÁREAS DE LA EMPRESA QUE NO DEBEN PASAR A OUTSOURCING
 

Son las que nombro a continuación:

- La tesorería
- El control de proveedores
- Administración de calidad
- Servicio al cliente
- Distribución y ventas

VER VIDEO DE OUTSOURCING





martes, 16 de noviembre de 2010

CHICLAYO EN MIRA DE TODOS

INVERSIÓN

OLMOS ATRAE HASTA CINCO INSTITUCIONES FINANCIERAS
Por proyecto hidroenergético.


Con las tres etaopas del Proyecto Olmos en marcha, cinco instituciones bancarias han mostrado su interés de anclar en la región Lambayeque, teniendo en cuenta el movimiento financiero que se producirá con la exportación de productos agrícolas y los servicios complementarios que se desprendan de esta actividad.

El anuncio lo hizo ayer Otto Zoeger, presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque, quien agregó que otro grupo de inversionistas viene indagando para aterrizar su capital en el mismo Olmos, distrito próximo al proyecto hidroenergético.

"La expectativa despertada por Olmos ha generado algunas inversiones en chiclayo como capital de la región, pero eso es sólo el inicio para lo que vendrá", expresó Zoeger Navarro.

Dice que el desarrollo de Olmos en los próximos años será la palanca para las medianas y pequeñas empresas, adicionalmente al beneficio de las grandes compañías que invertirán en la irrigación de las 38,000 hectáreas.

"Los bienes y servicios, transporte, abastecedores, entre otros, generarán trabajo y movimiento financiero. Olmos no sólo va a sembrar y exportar, sino que tambiñen transformará la región. Ante ello, hay empresas interesadas en Constituirse en Lambayeque", anotó.


HAY 200 EMPRESAS QUE QUIEREN SEMBRAR SUS SEMILLAS EN OLMOS

Estas firmas ya habrían realizado consultas sobre el proyecto, cuya convocatoria para subasta de tierras comienza a fines de mes.

 
El gerente general del Proyectos Especial Olmos Tinajones (PEOT), Enrique Salazar Torres, señaló que la convocatoria de la subasta de tierras en Olmos (Lambayeque) se realizará entre finales de noviembre y comienzos de diciembre.

Se espera que el plazo de convocatoria dure hasta los meses de febrero y marzo del 2011, periodo en el cual los interesados presentarán sus propuestas económicas para ser evaluadas. El representante de la PEOT indicó que a la fecha se ha visto el interés de empresas agrícolas peruanas, chilenas, estadounidenses, japonesas y coreanas. “Se tendrían unas 200 empresas que han hecho consultas sobre el proyecto”, agregó.

Por su parte, el director de inversiones de Odebrecht Perú y gerente general de H2Olmos, José Andrés Marsano, subrayó que con más de 80 empresas se ha realizado varias reuniones de trabajo. “Unas 40 empresas han visitado los terrenos”, dijo.

VALOR DE TIERRAS

Recientemente, el diario La Tercera de Chile destacó las bondades del proyecto. La inversora chilena IB Partners indicó que el atractivo de estas tierras radica en su estructura de costos, que es más baja que en Chile.

La mano de obra, los fletes y las mismas tierras son más baratas, y además no hay lluvias ni temperaturas extremas que maten las cosechas”, puntualizó la ejecutiva.

A la fecha, los precios base por hectárea en los terrenos a subastarse en Olmos se encuentran en US$ 4,250, valor menor a las tierras que se ofrecen en Chile (desde US$ 30,000 a US$ 50,000) o Argentina (US$ 25,000), según refiere el matutino chileno.

Al respecto, el gerente del PEOT consideró que el valor de estos terrenos está en función de lo que oferta el mercado nacional, además de que el principal objetivo es fomentar la inversión y generar más empleo en la zona.


DESARROLLO URBANO

CHICLAYO CON GRAN POTENCIAL INMOBILIARIO
Encabeza las cinco ciudades con mayor potencial para invertir en terrenos.



La oferta de terrenos en Lima está por debajo de las expectativas de la demanda de las inmobiliarias, del pequeño inversionista y, sobre todo, de las familias que buscan una vivienda. En el interior del país existe lo contrario, pues hay un mayor potencial, aunque hacen falta solucionar ciertos problemas.

Las empresas del sector han identificado 15 ciudades para desarrollar proyectos de construcción de viviendas formales, cinco de las cuales tienen mayores posibilidades, ya que poseen una mayor dinámica económica y cada una tiene más de 400 mil habitantes.
Se tratan de Chiclayo, Chimbote, Ica, Piura y Trujillo, informó Guido Valdivia, director ejecutivo del Instituto Ciudades Siglo XXI, que se diferencian de las otras porque tienen mejores servicios básicos para viviendas, aunque no del todo óptimos.


PREVENCIÓN
PROTEGERÁN COMPLEJOS ARQUEOLÓGICOS DE LAMBAYEQUE
Con coberturas ante el daño por lluvias.


Coberturas como calaminas, esteras y plástico serán enviadas a los principales complejos arqueológicos de Lambayeque a fin de protegerlos ante las lluvias que se registren en esta zona, informó el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Nº 111: Naylamp – Lambayeque, Celso Sialer.
“Los diferentes frentes de investigación arqueológica fueron abastecidos oportunamente y se entregará a los que les falta como es el caso de Ventarrón", señaló en declaraciones a la Agencia Andina.

Indicó que uno de los puntos críticos ante eventuales precipitaciones comprende a la zona arqueológica de las huacas Las Ventanas y El Loro, ubicadas dentro del Santuario Histórico Bosque de Pómac.

Refirió que coordina con el director del Museo Nacional Sicán de Ferreñafe, Carlos Elera, a fin de concretar acciones en lo que resta de este año para proteger las zonas arqueológicas situadas en Pómac.

Mencionó que la sorpresiva lluvia caída el pasado miércoles no afectó los monumentos de esta localidad, sin embargo reconoció que se debe tomar medidas preventivas como instalar coberturas en los sitios en riesgo inminente.

Según recordó, Huaca Rajada cuenta con cobertura permanente así como Ventarrón y Collud. "En esta última nos falta colocar algunas calaminas con material especial. En huaca Larga hay una estructura metálica pero le falta techo", indicó.

El acondicionamiento de coberturas en los centros arqueológicos demanda un costoso presupuesto como en huaca Las Balsas, donde se invirtió más de un millón de nuevos soles, refirió.

Dijo que actualmente elaboran perfiles y expedientes técnicos para el acondicionamiento de coberturas a fin de proteger los sitios arqueológicos lambayecanos.

COMPETITIVIDAD
LAMBAYEQUE EN QUINTO LUGAR DE RANKING DE COMPETITIVIDAD
Según estudio de Centrum Católica.
La región Lambayeque se encuentra ubicada entre las regiones que lideran el Índice de Competitividad Regional del Perú 2010 (ICRP 2010), por detrás de Lima-Callao, Arequipa, Ica y La Libertad.

De acuerdo con el estudio, un aspecto destacable es que la medición de la competitividad entre las cinco primeras regiones del ranking (Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Tacna y Moquegua), excluyendo a Lima y Callao, arroja una distancia máxima de 4.4 por ciento entre sí.

En el tercer grupo de regiones del ranking existe una mixtura geográfica, liderados por las regiones costeras de Piura y Tumbes, seguida de Cusco, Ancash, Loreto, Madre de Dios y Junín.

El cuarto grupo tiene a Pasco, Puno, Ucayali, Huánuco, San Martín, Amazonas, Ayacucho y Cajamarca.

El quinto grupo se encuentran Apurímac y Huancavelica, las cuales no son solamente las menos competitivas, sino también las que reflejan una mayor pobreza, y menor Índice de Desarrollo Humano.

Para Centrum Católica la definición de competitividad regional que el estudio promueve tiene que ver más con el bienestar de las personas que viven en la región que con una fuerza laboral de bajo costo, una mayor participación en las exportaciones nacionales o incluso el tamaño de la economía.

El ICRP considera a la prosperidad de largo plazo como fuente fundamental de la productividad, y tiene como único objetivo la prosperidad a través de la búsqueda de mejores retornos para la inversión, mejores salarios y un estándar de vida más atractivo.




CRM EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA

Maypo Información en Línea solución innovadora en CRM para el sector farmacéutico
En el marco del evento “Las 50 Empresas más innovadoras de México”, patrocinado por la revista Information Week y la consultora Ernst&Young, Maypo fue reconocida como una de las empresas más innovadoras del ramo farmacéutico.

En ese sentido Maypo, compañía proveedora de soluciones integrales, se ha consolidado como una empresa líder en la industria farmacéutica mediante su herramienta Maypo Información en Línea (MIL), un sistema tecnológico que permite conocer con precisión y en tiempo real la ubicación geográfica de cada medicamento que la compañía distribuye en todo el país.

Al respecto Eric Barceló, Director de Tecnologías de Información de Maypo, destacó que MIL es una solución tecnológica que permite conocer la tendencia de consumo de cada medicamento, ya sea por cliente (nivel factura) y/o por unidad de negocio (nivel destino), además de garantizar el máximo nivel de control de inventario que se haya registrado en la industria farmacéutica nacional.

“Nos sentimos muy honrados por este reconocimiento, el cual nos motiva a reafirmar nuestro compromiso con la salud de los mexicanos. A través del desarrollo de MIL, queremos comunicar la solidez de nuestra filosofía, donde los pilares más importantes son la honestidad, la transparencia y la alta tecnología”, dijo Barceló.

Y es que un factor determinante para que MIL sea una solución innovadora radica en el hecho de monitorear cada clave sanitaria distribuida, almacenada y entregada, lo cual se traduce en beneficios para más de 200 instituciones de salud dentro del sector público, así como de farmacias de alta especialidad a las que Maypo presta servicios.

Además, Eric Barceló destacó que MIL es una herramienta “verde” toda vez que con este programa se evita la utilización innecesaria de 28,800 hojas al año aproximadamente al tiempo de optimizar los procesos logísticos.

Por su parte, José Alberto Gil López, Líder de Inteligencia de Negocios de Maypo, destacó que la demanda de información y la necesidad de tomar decisiones estratégicas ha generado que empresas con capital 100% mexicano inviertan esfuerzos y recursos en el desarrollo de plataformas tecnológicas que faculten a los tomadores de decisiones para ejercer acciones efectivas y oportunas basadas en el análisis de datos actualizados segundo a segundo. “En 2009 Maypo fue calificado por PEMEX con un nivel de efectividad del 99% en la entrega de medicamentos de alta especialidad, lo que se traduce como el resultado de una serie de esfuerzos de negocio en los que MIL ha sido fundamental”, señaló.

Asimismo, José Alberto Gil explicó que son cuatro los pilares fundamentales por los que MIL es considerada como una herramienta innovadora en la industria farmacéutica.

“Ofrecemos acceso 24/7 a la información relevante sobre los productos que maneja Maypo con seguimiento en tiempo real; además, proporcionamos información para alimentar indicadores de gestión y operación que se traducen en decisiones estratégicas y garantizamos que los productos entregados son originales y cumplen con las especificaciones técnicas y de seguridad solicitadas por las autoridades competentes; pero sobre todo este proceso es el paciente el beneficiario principal porque tiene la seguridad de recibir el medicamento cuando y como lo necesita”, detalló.
MIL es un valor agregado para clientes y socios comerciales, lo refuerza nuestra compromiso de con la innovación y el desarrollo de soluciones que deriven en mayores beneficios para los pacientes. “Eso es lo que MIL permite: generar escenarios, hacer pronósticos y elaborar reportes que apoyen la toma efectiva de decisiones al reunir, procesar, verificar, validar y analizar toda la información generada por todas las áreas del negocio”, concluyó.


E-JOVENTUT

E-joventut
¿Qué es?

E-joventut es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1986 por un grupo de alumnos de ESADE con una visión compartida: conectar el mundo académico con el profesional.

La iniciativa ofrece a los alumnos la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos durante la carrera en proyectos reales de consultoría, proyectos para empresas que comprenden el valor añadido de un modelo basado en los alumnos.

Mediante un modelo de negocio basado en los alumnos, e-joventut  pretende ofrecer soluciones creativas a los problemas de gestión en un entorno económico complejo y dinámico como el actual, soluciones inspiradas en la motivación de jóvenes preparados, pero guiados por la experiencia de los profesores de la escuela.

El objetivo de e-joventut es promover experiencias profesionales entre los alumnos de ESADE mediante proyectos de consultoría con empresas a quienes les ofrecemos un servicio de calidad y contacto con el mundo universitario.

Desde la junta de alumnos de e-joventut cada día trabajamos para convertirnos en una consultoría de referencia en el mundo empresarial y aportar un elemento diferenciador a los alumnos de ESADE que sea reconocido dentro del mercado.

Valores e-joventut:
        -    Espíritu joven y motivación
        -    Trabajo en equipo
        -    Entrepreneurship
        -    Liderazgo
        -    Creatividad y rigor

¿Sus servicios?

E-joventut colabora con clientes de todos los ámbitos a través de proyectos de colaboración en las cuales sigue una metodología específica.

Gestión RRHH

Para e-joventut la aportación de valor es su principal objetivo. Por eso, desde e-joventut se presta especial atención a la formación de los equipos de trabajo que llevan a cabo los proyectos. e-joventut selecciona a los candidatos en base a criterios de seriedad, motivación, experiencia y disponibilidad a través de entrevistas de selección.

Metodología

e-joventut basa su forma de trabajar en el contacto directo con el cliente. Desde e-joventut se intenta proporcionar al cliente un feedback contínuo durante la realización de los proyectos para poder de esta forma realizar un trabajo más adecuado a sus necesidades. Además, sigue un riguroso calendario de entregas que se acuerda previamente.

E-joventut ofrece servicios de consultoría entre los que se encuentran estudios de mercado, focus groups, business plans o planes estratégicos de marketing.

E-joventut siempre realiza una búsqueda de documentación apropiada para cualquier servicio que ofrece. Además, dispone de una fuente de trabajo inagotable que son los alumnos de la escuela ESADE para realizar una investigación tanto cualitativa como cuantitativa, así como su posterior síntesis y análisis de los resultados que afloren.

E-joventut ofrece estudios de mercado en los que sigue la siguiente línea de trabajo:
a. Información cualitativa: Focus Groups 
b. Información cuantitativa
c. Síntesis y análisis de resultados
1. Definición del mercado de referencia
2. Estudio del entorno
3. Análisis del proceso de compra
4. Benchmarking competitivo

E-joventut también realiza bussines plans para proyectos de empresa o start-ups en las que sigue el guión siguiente:
1. Análisis del entorno
2. Plan de marketing
3. Modelo financiero
4. Plan de operaciones y recursos humanos

Recursos
Desde e-joventut y en el seno de una Institución de referencia como es ESADE disponemos de acceso a unos recursos que facilitan en gran medida el éxito de los proyectos:
- Contacto directo con Profesores líderes en su ámbito
- Contacto con Profesionales
- Acceso a numerosas Bases de Datos sobre empresas, sectores y datos económicos